%0 Conference Paper %B 13ª Conferência Internacional da LARES %D 2013 %T La eficiencia energética del centro comercial - un análisis entre el confort térmico y la ganancia del inversor %A Aliane Vieira de Castro %A Javier F. Neila %X

En los últimos cinco años el mercado brasileño de centros comerciales ha crecido cerca de 32% de superficie bruta alquilable (SBA) con la expansión de los ya existentes y la construcción de 94 nuevos centros. Esta situación puede ser descrita por dos grandes factores: el fuerte aumento del volumen de ventas ocurrido por el aumento de consumo de las familias brasileñas, en especial las de la clase C; y la mayor capitalización de las empresas del sector debido a la oferta de acciones en la Bolsa de Valores e inversiones de empresas extranjeras en el mercado interno.

Este crecimiento de área ha generado mayor demanda de energía eléctrica y por lo tanto aumento de los gastos energéticos direccionados al desarrollo de confort térmico dentro del edificio. Investigaciones de Procel indican que 48% hasta 60% de estos gastos son usados por el sistema de aire acondicionado, donde en vista a la gestión de un centro comercial estándar brasileño, los altos costes de energía tienen un peso considerable en los valores de funcionamiento del centro y pueden alcanzar hasta 45% de los gastos pagados por las tiendas al propietario del centro comercial.

Este trabajo ofrece un panorama general del mercado brasileño de centros comerciales frente al confort térmico del edificio, partiendo del presupuesto de que con una correcta aplicación de estrategias bioclimáticas de confort, pueden incrementar la rentabilidad al reducir los costes energéticos pagos por las tiendas a los propietarios de los centros.

%B 13ª Conferência Internacional da LARES %S LARES %C São Paulo %8 09/2013 %@ 978-85-66934-02-1 %G PT-BR %! 13aLARES %& SESSÃO 06 - Operações Sustentáveis %R 10.15396/lares_2013_758-991-1-rv